Para muchos aficionados, la experiencia del amante de los videojuegos se verá muy determinada por la calidad de su atmósfera musical. Por ello, es importante hablar acerca de la música para videojuegos, remitiéndonos, al mismo tiempo, de un software referente para la producción musical como lo es Cubase 11, además este software tiene la opción de descargar Cubase gratis.
A continuación, presentamos los lineamientos básicos para aprender cómo hacer música para videojuegos con cubase gratis. Luego de este artículo, el lector entenderá cuáles son aquellos elementos principales que necesita para esta rama de aplicación.

Índice
Contar con una librería extensa
Uno de los aspectos más importantes para hacer música en Cubase recaen en la librería que posea el usuario para obtener sonidos propios en sus composiciones. Si bien esto no sería una limitante para la composición, podría comprometer el proceso creativo, afectando de manera importante el resultado final.
Cubase 11 cuenta con una amplia variedad de librerías. Sin embargo, estas deberán ser costeadas por el usuario, ya que este deberá seleccionar aquella que represente el sonido que busque para su proyecto.
Igualmente, es destacable que el usuario puede crear sus propias librerías, a fin de contar con un formato específico de instrumentos, haciendo de la configuración de Cubase 11 algo más sencillo y cómodo para su proceso creativo.
Elaborar un pack de herramientas
Es preciso contar con un rack de herramientas que respondan a cada uno de los recursos que el usuario necesite para crear sus composiciones. Estos le permitirán ecualizar, procesar y definir el sonido a sus criterios, obteniendo los efectos que busca para crear una experiencia lo más aproximada al contexto del video juego.
La experiencia del sistema de videojuegos es una de las más complejas de acompañar en términos de su ambientación musical. Esto se debe, precisamente, al guion que es definido por el jugador al momento de interactuar con el entorno.
El buen uso del rack permitirá representar adecuadamente el concepto del videojuego. Es aquí donde este elemento se hace clave para la correcta administración del ambiente musical y sonoro del proyecto.
Estudiar el concepto del videojuego
Es clave que, al insertar la música de un videojuego, esta pueda acoplarse a cada uno de los momentos que atravesará el jugador. Puede parecer simple, pero este aspecto es uno de los más retadores para quienes se dedican a la composición de música de video juegos.
Si bien sabemos que se trata de un sistema en bucle, debido a que consiste en una historia que comienza igualmente una vez que culmina, la música debe estar preparada para adaptada a cada una de las situaciones que acontezcan en la experiencia del jugador. Las líneas del juego pueden variar sobre esto, y la música debe, en pocas palabras, estar preparada para ello.
Crear prototipos
No existen los absolutos, y cuando se música se trata, esto es totalmente válido. La música no es mala ni tampoco buena, simplemente, se ajusta de maneras distintas en cada caso. En este sentido, es muy viable entender el uso de los prototipos a fin de comprobar el curso de cada idea sobre el proyecto.
El uso de un recurso artístico como la música habla sobre la multiplicidad de posibilidades que pueden resultar en una idea sostenible y que pueda adecuarse a los requerimientos que se esperan del proceso creativo. Cubase 11 es la herramienta perfecta para componer hacer música de videojuegos gracias a esto.
Estudiar la teoría aplicada a la música de los videojuegos
El uso de los modos gregorianos es uno de los principales elementos que se considera, pueden formar parte de la ambientación, no solo de un videojuego, sino también de una película. Estos, llevados al escenario de juego, ofrecen múltiples sensaciones al oyente, pudiendo aproximarse a prácticamente cualquiera que sea el escenario a representar.
De igual manera, es imprescindible un estudio muy analítico y contextual. Por ejemplo, los videojuegos de guerras tienden a ofrecer movimientos musicales muy agitados, acompañados de sentimientos de ira y pasión, por ende, es importante comprender cuál es son los sonidos, tonalidades, instrumentos que tienen a representar estos conceptos.
Composición para el ambiente del jugador
La música tiene aportes en espacios en los que no imaginamos con frecuencia. Los videojuegos son uno de estos escenarios. Esa melodía, ese ambiente que describe y caracteriza nuestro videojuego favorito, ha sido creado por una mente maestra, quien ha conmovido a los diseñadores de una obra de esta forma de entretenimiento.
Cubase 11 ofrece todas las herramientas necesarias para que una persona idee, componga y produzca sus propuestas musicales dirigidas a los videojuegos. Por esto, no tendrán más que recurrir a otro software, evitando el uso múltiple e instantáneo para estas creaciones, resultando en un trabajo tedioso.
Estas son las principales consideraciones que deben valorarse para hacer música para videojuegos a través de Cubase 11, un software que ha dado a respetarse en todo lo relativo a la producción de la música y videos.