Un programa de producción musical, mejor conocido como DAW, es un software especializado en la captación, edición, masterización y mezcla de audio, con el cual son realizados diferentes proyectos dirigidos producir música. Cubase 11 es uno de los más solicitados por los profesionales del sonido, quienes lo refieren como un programa por excelencia para la música.
¿Cuáles son las características que podemos encontrar en un programa de producción musical? Estos son los rasgos más importantes que encontraremos en un programa, no solo como lo es Cubase 11, sino en cualquier DAW.
Índice
1. Grabación de audio
Todos los DAW deberían grabar audio como función básica para considerarlo un software competente entre las diferentes opciones. Esto no es más que el registro de una entrada de audio que conectamos a nuestro ordenador, precisamente, a través de una interface de audio que se encargará de conectar con el micrófono o instrumento.
Esta conexión es posible a través de una línea Plug, conector a través de los cuales los instrumentos crean un enlace cableado con la interface, interface de la cual será llevada el audio en forma de señal eléctrica a señal digital al ordenador para ser procesada. La interface se conecta a la placa madre del ordenador y se adapta como tarjeta de sonido.
2. Mezcla de pistas
Seguido de la grabación, la mezcla es una característica imprescindible para el alcance de un programa de producción musical de talla. Este proceso consiste en ajuste de cada una de las pistas de la grabación. Se ajusta el paneo del audio, se añaden efectos y se ajusta el volumen de todos los sonidos.
Algunas personas hacen uso de su programa de producción musical específicamente para la mezcla de diferentes pistas de audio, a fin de optimizar el balance de los sonidos. Allí la importancia de una gran calidad en el proceso de mezcla.
3. Edición de audios
Antes de la mezcla, la edición debe realizarse, a modo de llevar cada pista de audio bajo los parámetros necesarios. A su vez, la edición debe estar acompañada de diferentes funciones como serían crossfade, tijera, unión, división, loopings, entre otros.
El propósito del editor de audio es que puede productor pueda configurar por completo cada pista de audio, para que pueda ser empleado de manera provechosa en el proceso de la mezcla específicamente en Cubase 11.
4. Plugins VST
Entre las herramientas más esenciales, los VST son uno de los más atractivos y empleados para el proceso de producción. Entre estos, encontramos los plugin de efectos, los cuales son diferentes capaz de efectos que podemos usar como lo son delay, reverb, ecualizador, etc.
Por otra parte, encontramos los VST de instrumentos. Se trata de diferentes simuladores de instrumentos que se utilizan para la composición y creación de una pista en específico. Son sonidos lo más parecido posibles a un instrumento.
5. Post-producción
Se refiere a la masterización del proyecto, formando parte de la última etapa de una producción de un proyecto musical. El objetivo de este proceso es que la pista de audio pueda apreciarse una vez realizada la mezcla, para que todas las personas que la reproduzcan, puedan escuchar todas las pistas insertadas en el audio final.
6. Loops
Los loops son uno de los aspectos más importantes de un programa de producción musical, ya que han facilitado en gran medida la réplica de una secuencia de audio, ofreciendo mayor comodidad en la edición.
Con el uso de los loops, una persona puede extender la base de un instrumento, evitando la necesidad de grabar por 10 minutos una pista, cuando puede grabar por un minuto y luego copiar y pegar esa secuencia para el resto del audio.
7. Creación de audio
Gracias a los loops, una DAW como Cubase 11 también debe ser capaz de crear secuencias de acordes, melodías y ritmos. En otras palabras, debe ser posible crear audios para diferentes usos musicales propiamente.
8. Edición de partitura
Al descargar un programa como cubase gratis, el usuario tiene la opción de crear y editar una partitura, a fin de plasmar correctamente la composición de sus ideas musicales. Con esto, tendrá un registro legible y adecuado en términos del formato, de su proyecto en lo que respecta a la música.
9. Mezcla de video
Notaremos a muchas personas interesadas en descargar Cubase para hacer mezcla de videos junto con audio. De este modo, se podrá usar el programa para hacer producciones audiovisuales sin tener que recurrir a otro software.
10. Edición de video
Entre los programas más completos, tal como es el caso de Cubase 11, podemos encontrar algunas herramientas para la edición de video, ofreciendo recursos mínimos para que el usuario puede hacer los ajustes que necesite para su producción audiovisual de manera individual sin mayores problemas.
¡Qué aburrido! Yo solo quiero un programa que haga todo por mí. ¿Dónde está la magia?
Vaya, parece que tienes altas expectativas. Pero recuerda que la magia solo existe en los cuentos de hadas. En el mundo real, es necesario esforzarse y aprender para lograr nuestras metas. ¡Así que manos a la obra, amigo!
¿Quién necesita plugins VST cuando puedes hacer música con una olla y una cuchara? 🥣🥄
¿Qué tal si añadimos una función que haga café mientras grabamos? #PrioridadesMusicales
Jajaja, eso sería genial, pero creo que nuestras prioridades musicales deberían estar más enfocadas en la calidad de la grabación y la creatividad artística. ¡Aunque no estaría mal tener un buen café para mantenernos despiertos durante las largas sesiones de grabación!